jueves, 24 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

Intercambio en el fin del mundo

Caleta Tortel
Yayo
Anduve por la Patagonia chilena, más precisamente, por el sur de la Carretera Austral, una zona no muy conocida, pero que sin dudas merece la pena ser visitada. Bien abajo, ya en el mar, hay un pueblo de unos 400 habitantes: Caleta Tortel. Está construido sobre las rocas y el agua, y en lugar de calles tiene pasarelas de ciprés, por las que de noche hay que caminar con cuidado y con linterna. Ahí caminaba una tarde con otros periodistas cuando un lugareño salió a ofrecernos un poema recitado. Aceptamos y leyó El hombre de Tortel, una oda que le hizo a su hogar para leer en un aniversario del pueblo.

"Por los canales intensos y desconocidos
va remando un hombre
que muchos años aquí ha vivido
siempre la vista hacia tras
pensando todo lo que tuvo que andar
y dandole la espalda al destino
que tiene que llegar de repente..."

Eduardo Velásquez, conocido en la zona como Yayo, se dedica a trabajar con la madera, se disculpa por las faltas de ortografía, se excusa por tener pocos estudios y en su tiempo libre escribe poesías, que pirograba en maderas que le sobran, a las que intenta darles vida.
Cada vez que pasa un turista o un visitante ahí aparece Yayo, para recitarles poesía y ofrecer de recuerdo del lugar sus trabajos, los libros de madera. Con él intercambiamos El hombre de Tortel por unos Planes Secretos Para Conquistar El Mundo o, por qué no, el Fin del Mundo en este caso. También dejamos unos ejemplares en Santiago. ¡Viva Chile!

lunes, 7 de marzo de 2011

Como en casa


Cordero de Dior anduvo por Uruguay y llevó Planes Secretos Para Conquistar El Mundo. Los repartió por Montevideo y también los fotografió en Cabo Polonio, donde el Comando Cangrejo pudo ponerse en contacto con seres de su misma especie.